lunes, 28 de septiembre de 2015


REFLEXIONES



Emilio Dávalos Miaja

Siento que es un tema delicado de tratar, porque pocas personas quieren abordar el tema de dignidad de la persona de manera completa. Esto se debe a que vivimos en un país donde por donde lo veamos se le quita el valor a la persona y lo vamos viendo de manera diluida cada vez más. ¿Cómo impedir que se atente contra la dignidad de las personas? Dándole el verdadero valor que tienen las personas en cada situación que presenciemos, ponernos de frente ante cada amenaza y cada vez que suceda, sin importar a la persona que le suceda. Debería de ser causa de indignación absoluta el que se busque el mermar la dignidad de alguien.  Es importante tener memoria, para no permitir que se repitan una y otra vez una misma situación, así como tener cuidado en como se llegan a polarizar la opiniones en un tema como estos y se pierde el verdadero foco del asunto, el valor de las personas afectadas.



Mercedes Karam Trad


Respetar es ser Tolerantes

La tolerancia, en su concepto, es la aceptación de las diferencias. Es decir: tolerar es respetar que la otra persona es diferente a mí, en su aspecto físico, en sus gustos y preferencias, en sus ideologías y en su idiosincrasia. De este modo, la tolerancia se convierte en la herramienta fundamental para la construcción de una sociedad en orden y de una cultura de paz, algo tan necesario en los tiempos actuales.
El respeto es la base de las sociedades, es necesario desde todo punto de vista. Aprender a respetar, para ser respetados.


Haydeé Urbina Álvarez

¿Cómo manifestamos el respeto al prójimo en nuestras labores cotidianas?

El respeto al prójimo se manifiesta con el trato diario, el saludo, una mirada, una conversación, interesarnos por ellos y por su trabajo. Mirarnos con lealtad sabiendo que su trabajo es tan importante como el nuestro.
Hay algo que quizá es muy difícil, pero necesario, poner la cara de Jesús en el rostro de cada compañero, amigo o familiar, y así, tratarlo como lo trataríamos a Él.

¿Qué implica “servir con eficacia”?

Dar validez a nuestro trabajo. Hacerlo con responsabilidad para que sea útil a otros y con amor para que sea agradable a Nuestro Padre.

¿Qué podemos hacer para fomentar el respeto e impedir que se atente contra la dignidad la persona?

Mirar con respeto y amor a cada ser humano, tal como Dick Hoyt miró a su hijo cuando nació, con todo el amor que tuvo para llevarlo a ser un hombre feliz, que disfruta de cada momento que comparten juntos, sin mirar las diferencias.
Algo que de forma personal me llevo después de haber conocido la historia de los Hoyt, es el don de irradiación. Cómo otros muchos papás han seguido el ejemplo y cómo éste ejemplo ha llegado hasta otras personas que no tienen que ver con pequeños discapacitados, a realizar la misma actividad para darles un poco de alegría y atención.

Virginia Franco Parkman

En ocasiones se nos presenta en nuestra vida cotidiana, oportunidades para ayudar a los demás sin tenerlo contemplado, sin ser parte de nuestras labores cotidianas, como por ejemplo el ayudar a una anciano o a un enfermo; necesitamos tener esa mentalidad de respeto al servir a los demás de la mejor manera posible, de que sirve nuestra ayuda si no se hizo de manera completa y desinteresada.  Es importante siempre mostrar respeto a los demás para no dañar su integridad o su dignidad, si todos ayudáramos a los demás con AMOR, otra sería nuestra realidad como HUMANIDAD. Lo importante es realizar las tareas ordinarias de manera Extraordinaria con un plus, a veces hasta una simple sonrisa mueve montañas




2 comentarios:

  1. ¿Qué podemos hacer para fomentar el respeto e impedir que se atente contra la dignidad la persona?

    Si tratamos con rudeza a los hermanos, seguramente se cansarán de nosotros y terminarán por evitarnos. En cambio, si imitamos la apacibilidad de Jesús, se sentirán atraídos por nuestra personalidad agradable y edificante.

    Jesús explicó que si alguien encendía una lámpara, no era para colocarla debajo de una cesta, sino sobre un candelero, de modo que alumbrara “a todos los que estuvieran en la casa". Dejemos que nuestra luz brille.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir Marianita.
    Y fíjate uno de los comentarios que hicimos hoy en el Café Lectura fue específicamente sobre "dejemos que nuestra luz brille".

    ResponderEliminar